Los nazis mataron al amado esposo de Maria Oktyabrskaya. Pero esta simple telefonista no lo iba a dejar pasar. Vendió todo para pagar un tanque nuevo y se ganó el derecho a usarlo para devolverle el favor.
Venganza por un ser querido
El esposo de Maria Oktyabrskaya lo era todo para ella. Pero cuando, en agosto de 1941, descubrió que el comisario del regimiento de la 206ª división, Ilya Oktyabrskiy, había muerto como un héroe durante los combates en las afueras de Kiev, todo su mundo se puso patas arriba.
María Oktyabrskaya e Ilya Oktyabrskiy.
Experimentando un deseo ardiente de ir al frente, la viuda inconsolable se dirigió a la oficina de reclutamiento. Pero la telefonista de 36 años, que también sufría de tuberculosis en las vértebras cervicales, fue rechazada.
María Vasílievna se decidió entonces por otro camino y comenzó a participar activamente en la recaudación de fondos para el Ejército Rojo: además de su trabajo principal, se ocupaba de coser y bordar, confeccionar salvettes, manteles, ropa de cama y pañuelos para la venta. También había vendido casi todas sus posesiones.
María Oktiabrskaya.
La suma resultante recaudada por Oktyabrksya en el otoño de 1943 se envió al Fondo de Defensa, seguida de una carta inmediata a Joseph Stalin con una solicitud de permiso para ir a la guerra: «Por su muerte, por la muerte de todo el pueblo soviético, molido abatido por bárbaros fascistas, deseo vengarme de los perros fascistas, para lo cual he donado todas mis posesiones personales por un total de 50.000 rublos. Pido que el tanque se llame ‘Boyevaya Podruga’ (‘Novia luchadora’) y que me envíen al frente como conductor de dicho tanque”.
La esperada respuesta del Kremlin no tardó en llegar: Stalin accedió a la petición de Maria Vasilyevna y, ya en octubre de ese año, la ex telefonista se había graduado con honores en la Academia de Tanques de Omsk como conductora de tanques-mecánica.
A la guerra
‘Novia luchadora’.
El servicio de Oktyabrskaya se llevaría a cabo a bordo de un tanque T-34-76 de tamaño mediano, construido a sus expensas, como parte de la tripulación del teniente menor Pyotr Chebotko en la 26.ª brigada de guardias de tanques del 2.° cuerpo de guardias de tanques del Frente Occidental. De acuerdo con sus deseos, el tanque recibió el nombre de ‘Fighting Girlfriend’.
Su primera batalla tuvo lugar en 1943 en la región de Vitebsk, en la Bielorrusia soviética. «Puedes estar feliz por mí, acabo de ser bautizado en la batalla», le escribió Oktyabrskaya a su hermana. “Estoy matando bastardos. A veces, estoy tan enojado que no puedo ver la luz”.
Maria Oktyabrskaya con su tanque ‘Fighting Girlfriend’.Museo de Estudios
El 18 de noviembre, en las cercanías de la región de Novoe Selo, ‘Fighting Girlfriend’ aplastó un arma de artillería enemiga y destruyó hasta medio centenar de soldados enemigos. Como resultado de un impacto directo, el tanque quedó inmovilizado y pasó dos días repeliendo el fuego enemigo hasta que llegó la ayuda.
Durante la batalla en la granja estatal ‘Krynka’ el 18 de enero de 1944, Oktyabrskaya se mostró nuevamente: su T-34 venció a tres nidos de armas alemanes y destruyó a 21 enemigos, incluido un oficial de la Wehrmacht. Una pista de tanque dañada incluso tuvo que ser reparada en medio del fuego enemigo.
Monumento a la ‘Novia luchadora’.
Fue en ese momento que Maria Vasilyevna resultó gravemente herida. El fragmento del proyectil golpeó su ojo izquierdo y pronto se supo que había alcanzado el hemisferio cerebral grande.
Oktyabrskaya tuvo que pasar varios meses en el hospital, donde recibió la Orden de la Primera Clase de la Guerra Patriótica.
Durante mucho tiempo, los médicos lucharon por la vida de la conductora del tanque, pero el milagro nunca ocurrió. Maria Oktyabrskaya falleció el 15 de marzo de 1944. Fue enterrada cerca de la muralla del Kremlin de Smolensk. El 2 de agosto, por su valentía y valor de batalla, recibió póstumamente el rango de Héroe de la Unión Soviética.
Monumento al Héroe de la Unión Soviética Mariya Oktyabrskaya en Tomsk.
‘Fighting Girlfriend’ fue destruida más tarde bajo Koenigsberg (actual Kaliningrado); sin embargo, en honor al famoso T-34, ese nombre se le daría más tarde a varios tanques más.
RBTH
0 comments:
Publicar un comentario