Represión
El alcalde de Ottawa ha declarado el estado de emergencia en la capital ante las protestas de los camioneros, que exigen el levantamiento de todas las restricciones sanitarias.
Por su parte, la policía ha anunciado un nuevo operativo en asociación con los organismos de inteligencia para crear “operaciones e investigaciones de inteligencia mejoradas” que se centrarán en las protestas contra las restricciones sanitarias, los camioneros y quienes les apoyan, entre ellos los campesinos, que han aportado sus tractores a la movilización.
En una rueda de prensa, el portavoz de la policía dijo que también está colaborando con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para investigar las “amenazas en línea”.
Hasta el jueves los camioneros mantuvieron bloqueado el paso fronterizo con Estados Unidos y las calles de Ottawa siguen colapsadas, con importantes retenciones en el tráfico.
El portavoz añadió que la “investigación reforzada” comenzará centrándose en los participantes en la caravana de protesta y utilizará la vigilancia para “identificar y perseguir a los manifestantes que financian, apoyan o permiten actividades ilegales y perjudiciales de los manifestantes”.
La policía quiere recopilar “pruebas financieras, digitales, de registro de vehículos, de identificación del conductor, del estado del seguro y otras pruebas relacionadas para su uso en los procesos penales”.
También dijo que estaba trabajando con la policía de Ontario, la RCMP y la Seguridad de Quebec.
La protesta de los camioneros contra las restricciones sanitarias comenzó a finales de enero. “Queremos que se eliminen las restricciones del covid, y también queremos que se abandone el sistema de pasaportes de covid y el sistema de códigos QR para entrar en el país”, dijo B.J. Dichter, vicepresidente del denominado “Convoy por la Libertad”.
Dichter ha denunciado la intoxicación de los medios de comunicación durante la movilización, a la que califican, como el Primer Ministro Justin Trudeau, de ser «odiosa y racista”. Los medios escriben al dictado del gobierno y de sus subvenciones. El último rescate para la prensa fue de 600 millones de dólares el año pasado. “Eso supone un total de 1.200 millones de dólares para mantener a flote estas antigüedades mediáticas, que nadie mira”, afirma Dichter.
“El ambiente es muy bueno […] Han llevado su compromiso con la comunidad a niveles muy superiores a los que cualquier político es capaz de hacer en Canadá. Los políticos podrían aprender mucho de estos camioneros”, añade.
Para el portavoz, los canadienses están “hartos de los políticos” y muchos ven ahora a los camioneros como una oposición real, como demuestran las importantes donaciones que ha recibido el movimiento, que no han sido entregadas a sus destinatarios porque las ha robado la plataforma digital GoFundMe.
GoFundMe suspendió la campaña de apoyo económico en apoyo de la movilización, alegando la necesidad de “proteger a los organizadores y a los donantes”. Se ha apoderado de casi 9 millones de dólares en donaciones, afirmando que sólo se reembolsaría a los donantes si lo solicitaban expresamente. Los organizadores de la movilización cambiaron y recurrieron a otra plataforma de apoyo económico, GiveSendGo. Ya han recaudado 2,1 millones de dólares.
mpr21
0 comments:
Publicar un comentario