El Gobierno de Nicaragua instó este martes a El Salvador a deponer las amenazas o «el uso de la fuerza» en aguas territoriales y someter su «presunta disputa» ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda.
«Si el Gobierno de El Salvador realmente considera que existe una disputa de límites, le hacemos un llamado para que cese de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Nicaragua y someta la presunta disputa ante la Corte Internacional de Justicia. Para esos efectos, Nicaragua reafirma que acepta la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia para resolver el actual diferendo», declaró Managua mediante un comunicado.
Ante la nota de protesta que emitió la cancillería de Nicaragua el 6 de febrero por la «invasión» de buques de artillería de El Salvador en aguas jurisdiccionales del primer país, el Gobierno de Nayib Bukele las reclamó como suyas.
Se encuentran y han estado siempre bajo soberanía y jurisdicción de la República de El Salvador, afirmó la canciller Alexandra Hill.
«El Salvador rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua; además, expresa su más firme protesta por la reincidente violación a su soberanía», tuitió la cancillería salvadoreña que llama a Nicaragua a sumarse en «trabajar juntos en la consolidación de una zona de paz y desarrollo».
La administración de Daniel Ortega reiteró la denuncia de la incursión de los buques militares salvadoreños a 30 millas de distancia de las costas de Punta Cosigüina, en el Occidente de Nicaragua, naves que permanecen en el sitio desde el pasado domingo «reclamando soberanía sobre esos espacios marítimos sin respaldo geográfico, histórico ni jurídico».
El Gobierno de Managua declaró que no tiene disputa con El Salvador, porque no comparte límites en el Pacífico con la nación centroamericana.
«Nicaragua aclara que solamente tiene límites con la República de Honduras», añadió.
Ante las hostilidades denunciadas por Managua, la cancillería nicaragüense llamó al Gobierno de El Salvador a resolver por «medios pacíficos» la controversia.
«Como es del conocimiento de la comunidad internacional, Nicaragua tiene una larga tradición de resolver cualquier diferendo por medios pacíficos y permanece fiel a su compromiso con la paz».
La Haya revolvió en 1992 que El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten la soberanía del Golfo de Fonseca, una entrada de agua 3.200 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.
No obstante, Honduras declaró que El Salvador se niega a reconocer su derecho al mar por la vieja disputa de la isla Conejo (1969), que ambas naciones reclaman como propias; por lo que Managua cedió a Tegucigalpa el acceso al Pacífico por medio de territorio nicaragüense, mediante un acuerdo limítrofe binacional firmado en octubre de 2021, mismo que rechazó El Salvador.
Nicaragua denunció una «invasión militar» de El Salvador en tu territorio, lo que abrió un nuevo conflicto territorial en Centroamérica.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario