Se estima que 6.300 barriles de petróleo se regaron en el sector Piedra Fina, en Napo, luego del derrame de crudo que se produjo por la rotura de una tubería del OCP. El crudo llegó hasta zonas protegidas dentro de la reserva del Parque Nacional Cayambe – Coca y del Yasuní.
Ante esto, René Tapuy, presidente de la comunidad kichwa Río Indillama, en el Parque Nacional Yasuní, denunció que existen irregularidades en el accionar de varias autoridades encargadas de controlar el derrame, debido a que las dimensiones reportadas no serían las reales. Además, porque existen daños irreparables en la zona y problemas en la comunidad.
“Vuelvo a mi pueblo con el mensaje de que no hay nada, fui al Municipio, al Ministerio de Ambiente y no saben cómo darnos agua, tenemos tres días beberla, no podemos comer, dijeron que iban a traer raciones alimenticias y nada ha llegado, no hay ayuda”, denunció Tapuy.
Si bien la empresa OCP ha informado que ya han sido recuperados 5.300 barriles y que la contención fue casi inmediata, lo cierto es que tanto dirigentes locales como pobladores han denunciado que la contaminación se ha extendido hasta 360KM desde el punto de la filtración.
De la misma manera, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, reconoció ante la Comisión de Biodiversidad, que, durante las inspecciones del personal se detectó una mancha de crudo en las riveras del río Napo en el Parque Yasuní, pero, aseguró que la administración del Parque ya había solicitado a Petroecuador material de contingencia para detener el avance.
En cuanto a la Reserva Cayambe Coca, cuya extensión es de 406.000 hectáreas, el ministro minimizó el impacto, y alegó que el daño fue en 2,1 hectáreas y que esta sería una región mínima de la reserva.
Manrique también resaltó la labor del OCP y señaló que alrededor del punto de derrame se construyeron cinco piscinas de 1,50 metros de alto para acopiar ahí el crudo y luego reinyectarlo al sistema.
Además, se hizo eco de las palabras del presidente ejecutivo de OCP, Jorge Vugdelija, quien expresó que su equipo ya consiguió recolectar hasta el momento un 84,13 % del crudo vertido; y finalmente sobre el tema de sanciones, el Ministerio indicó que OCP tiene 15 días para remitir la documentación correspondiente para hacer sus descargos con respecto al derrame.
Mientras tanto, se estima que aún existen alrededor de unos 1.000 barriles que aún no habrían sido recuperados que podrían afectar a las 105 comunidades indígenas que viven en el territorio y las ciudades que también se abastecen del caudal para tener agua potable, resultando en una afección que alcanzaría a aproximadamente unas 100.000 personas.
Fuente: Asamblea
0 comments:
Publicar un comentario