La posible presencia de tropas estadounidenses en Eslovaquia no cuenta con el visto bueno del 64 por ciento de los eslovacos, y solo el 29 por ciento de los habitantes del país está a favor de esa iniciativa, según revelan los resultados de una encuesta realizada por la agencia MEDIAN que se publicaron este jueves.
El estudio detectó que más del 32 por ciento de los ciudadanos eslovacos se opone categóricamente a un acuerdo con Estados Unidos sobre cooperación militar, otro 19 se siente más bien en contra. El 15 por ciento de los encuestados está totalmente a favor de la firma del acuerdo, y un 17 por ciento afirma que está más a favor que en contra.
«El 51 por ciento de los ciudadanos eslovacos que se oponen al acuerdo de cooperación militar con EEUU son personas de 30 a 69 años con un nivel de educación medio. La mayoría de ellos viven en centros industriales en el oeste de la república. La mayoría de los jóvenes de 18 a 19 años, muchos de los cuales residen en la región de Bratislava, apoyan el acuerdo con EEUU», aseguró la agencia MEDIAN al comentar los resultados de la encuesta.
Según el sondeo, el 52 por ciento de los entrevistados se opuso a que Eslovaquia cooperara con Estados Unidos en el campo de la seguridad, el 36 por ciento lo consideró necesario.
Además, un 56 por ciento de los encuestados cree que la decisión de aprobar un convenio de cooperación militar con EEUU debe tomarse en un referéndum popular, aunque un 35 por ciento no está de acuerdo con eso.
El acuerdo bilateral entre Bratislava y Washington, cuyo proyecto fue aprobado hace dos semanas por el Gabinete eslovaco, permitirá a la parte estadounidense utilizar gratuitamente algunos aeropuertos militares de Eslovaquia.
Se informó que el convenio estará en vigor 10 años, con la posibilidad de una posterior renovación o renuncia al mismo. El documento prevé que EEUU asigne 100 millones de dólares a la modernización de la infraestructura de defensa de Eslovaquia.
Los partidos de la oposición se oponen al acuerdo y planean comenzar a recoger firmas para celebrar un referéndum al respecto. En Bratislava en los últimos días se realizaron varias manifestaciones importantes contra el acuerdo con Washington. El fiscal general del país, Maros Zilinka, sostiene que el pacto viola 35 cláusulas de la legislación eslovaca.
La víspera a Washington, para firmar el acuerdo, llegaron los ministros de Exteriores y de Defensa eslovacos.
El sondeo de la agencia MEDIAN se llevó a cabo del 27 al 31 de enero y contó con la participación de 1.006 personas.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario