El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su para de China, Xi Jinping, mostraron su aquiescencia con las negociaciones que lleva adelante el Gobierno argentino de Alberto Fernández para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares adeudado al Fondo Monetario Internacional (FMI), informó la portavoz del jefe de Estado sudamericano.
«Tanto Putin como Xi Jinping le plantearon al Presidente el beneplácito de esos países por la forma en la que se había avanzado en el acuerdo de entendimiento con el FMI», afirmó Gabriela Cerruti durante una rueda de prensa este jueves.
La portavoz presidencial aclaró que dentro del Fondo «Estados Unidos tiene una posición privilegiada, y esto significa una dependencia muy fuerte para la Argentina, que busca no tener esa dependencia y por eso se lleva adelante esa política multilateral».
Durante su visita oficial a Moscú, el pasado 3 de febrero, el presidente argentino conversó con Putin durante un almuerzo que se extendió por más de tres horas «de temas que tienen que ver con este nuevo mundo multilateral», refirió la portavoz.
Los dos gobernantes también analizaron «los acuerdos que la Argentina quiere llevar adelante sobre temas económicos, transferencia de tecnología, cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia y también con importantes inversiones», detalló Cerruti.
El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, que acompañaba al presidente en su viaje, extendió su estadía en Rusia durante otros dos días para reunirse con el ministro de Finanzas y Economía de la Federación Rusa, Anton Siluánov, y con diferentes sectores empresarios «para avanzar con el plan de inversiones en Argentina».
CHINA Y BARBADOS
Tras su paso por Moscú, el presidente de Argentina se trasladó a Pekín, donde fue recibido por su par chino, Xi Jinping.
En su visita oficial de dos días al país asiático, Fernández se encontró con el presidente de esa nación por más de una hora y confirmó la incorporación de su país a la Franja y Ruta de la Seda, el mayor proyecto de infraestructura del mundo al que se han sumado más de 140 naciones para estimular el comercio y que facilitará inversiones al país por 23.700 millones de dólares.
La iniciativa que contempla una «serie de inversiones y acuerdos muy importantes que muchos países del mundo están llevando adelante», ratificó Cerruti.
Este proyecto conlleva desembolsos por parte de China «que tienen que ver con compartir esas inversiones con empresas argentinas, con trabajo argentino, por 9.700 millones de dólares», señaló Cerruti.
La adhesión argentina conlleva a su vez el relanzamiento de otros acuerdos ya en curso.
«Se profundizaron por un total de 13.700 millones de dólares de diferentes empresas chinas que van a financiar proyectos en conjunto con empresas argentinas en diferentes áreas de desarrollo, desde minería, extracción de litio, automóviles eléctricos y desarrollo de tecnología en diferentes temas», informó la portavoz.
En el último destino de su gira, en Barbados, el mandatario argentino conversó con la primera ministra de la isla caribeña, Mia Mottley, sobre cuestiones que tienen que ver con los efectos que está provocando «la crisis climática en las islas del Caribe, tanto por la suba del mar como por los huracanes y tormentas tropicales que se están desarrollando con una fuerza inaudita».
«Esta gira nos sigue poniendo en la senda del crecimiento que Argentina está llevando adelante, y los números de los últimos días muestran un crecimiento de la industria que ya es del 10 por ciento en diciembre y que ha llegado a niveles previos al año 2017», concluyó la portavoz.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin.
El vínculo con Pekín también está enmarcado en una asociación estratégica integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el mandatario chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario