Un séptimo avión con 85 toneladas de ayuda militar de Estados Unidos para Ucrania aterrizó este jueves en el aeropuerto internacional de Boryspil, en Kiev, comunicó el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov.
«Un séptimo avión procedente de Estados Unidos aterrizó en Boryspil, esta vez con 85 toneladas de munición para lanzagranadas. Es una excelente noticia, pero lo más importante es que no es el fin, la ayuda continuará», escribió Réznikov en su cuenta de Facebook.
Según destacó, el peso total de la munición suministrada a Ucrania a partir del 22 de enero alcanza 600 toneladas.
Kiev ya recibió seis aviones con ayuda de EEUU.
A partir de 2014, los países de la OTAN a la cabeza de EEUU suministran armas a Ucrania y entrenan a sus militares, lo que contradice los Acuerdos de Minsk y complica la solución del conflicto en Donbás.
Aparte de los norteamericanos, en los suministros participan el Reino Unido, Canadá, Francia, Polonia, Turquía, Lituania, Chequia, Bulgaria, Rumania y Estonia.
EEUU suministró a Ucrania sistemas antitanque Javelin, lanchas patrulleras, fusiles de francotirador y radares contrabatería; el Reino Unido, lanzagranadas antitanque NLAW, y Turquía, drones de ataque Bayraktar TB2.
Además, Ucrania y el Reino Unido firmaron un memorándum que contempla la construcción conjunta de buques de guerra en el territorio de estos países, así como la construcción de dos bases navales de Ucrania.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio (Donbás) donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Los acuerdos suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 han sentado las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado en una paz sostenible y hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
El conflicto armado en este de Ucrania ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014, según estimaciones de la ONU.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario