Más de 13 estaciones meteorológicas en Cuba registraron temperaturas mínimas por debajo de los siete grados Celsius durante la madrugada de este lunes, incluso en cuatro de ellas por debajo de cuatro grados, con un registro récord para el mes de enero de 2,8 en Bainoa, provincia de Mayabeque, a 52 kilómetros al este de la capital de la isla.
«El valor más bajo se registró en Bainoa (Mayabeque) con 2,8 grados Celsius, lo que constituye posible récord para el mes de enero; el anterior databa del día 14 de (enero) 1981», precisó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba en su página web.
Los valores de frío más significativos se registraron, además de en Bainoa, en el aeropuerto internacional José Martí, con 3.2 grados de temperatura, y en la localidad de Santiago de las Vegas (5,8), ambos en La Habana.
En la provincia de Mayabeque, los termómetros se detuvieron en Tapaste en 3,7, grados mientras las ciudades de Güines y Batabanó registraron 4,8 y 6,4 grados respectivamente.
Otros registros significativos se registraron en las localidades de Bauta (4,1), Melena del Sur (4,8), y Güira de Melena (6,2), en la occidental provincia de Artemisa.
En la provincia de Matanzas (oeste) también se sintió el frío en Unión de Reyes (3,5), Indio Hatuey (5,8), en la zona del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Varadero (5,8), y en Jagüey Grande (6,6).
En la más occidental provincia cubana de Pinar del Río, los registros de temperatura marcaron en Paso Real de San Diego (6,0), y en San Juan y Martínez (6,8).
Según el Insmet, esta situación estuvo asociada a que sobre Cuba y mares adyacentes influye marcadamente una masa de aire muy fría de origen polar ártico, que en combinación con una disminución considerable de la nubosidad y la debilidad de los vientos, posibilitó el notable descenso de las temperaturas.
De acuerdo a expertos, el clima en Cuba es un clima subtropical moderado con dos estaciones bien diferenciadas, una de ellas de noviembre a abril (estación seca), la cual es menos húmeda y algo más fresca, con un promedio de temperaturas altas de entre 21 y 28 grados Celsius y un promedio de temperaturas bajas de entre 18 y 24 grados.
El récord absoluto de temperatura mínima alcanzado en Cuba y que está aún vigente, 0,6 grados Celsius, registrado en Bainoa, poco antes del amanecer del 18 de febrero de 1996.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario