La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos denunció este jueves que el expresidente Michel Martelly (2011-2016) recibe al menos tres millones de dólares mensuales del erario.
«El primer ministro Ariel Henry, en nombre de sus vínculos con Michel Martelly y para satisfacer a su jefe, había dado instrucciones al director general de la AGD (Administración General de Aduanas), Romel Bell, para que asignara tres millones de dólares al expresidente», dijo el coordinador de la Red Nacional en Defensa de los Drechos Humanos, Pierre Espérance, citado por el medio Haití Infos Pro.
El defensor de derechos humanos aseguró contar con las pruebas de la «amplia práctica de corrupción» en las que estaban implicados el presidente asesinado, Jovenel Moïse, y las autoridades en el poder.
De acuerdo con Espérance, la ex primera dama Martine Moïse también se benefició de estas acciones y en su momento recibió unos dos millones de dólares mensuales, pero las discrepancias con Martelly cambiaron la situación.
Organizaciones de derechos humanos, políticos y otras personalidades han denunciado las supuestas prácticas corruptas del Partido Haitiano Tet Kale, que llevó a la presidencia a Martelly y Moïse.
En 2018 y 2019 masivas protestas antigubernamentales reclamaron los miles de millones de dólares de los fondos de Petrocaribe, una iniciativa de Venezuela para mejorar el acceso de los países pobres de la región al petróleo.
El caso salpicó al presidente asesinado, además de exfuncionarios como el primer ministro durante la administración de Martelly, Laurent Lamothe, y a empresarios de Haití y la vecina República Dominicana.
Pese a que la Corte de Cuentas realizó dos extensos informes, y las autoridades prometieron llevar los casos a la justicia, no se investigó formalmente el archivo.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario