Dos de los excomandantes militares bolivianos acusados junto con la expresidenta Jeanine Áñez por el golpe de Estado de 2019 reconocieron su culpabilidad pidiendo a la Fiscalía ser sentenciados en un proceso abreviado, informó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.
«Esto es una noticia importante para el país: hay dos personas, (los excomandantes) Palmiro Jarjuri y Jorge Terceros que han pedido a la fiscalía que se dicte una sentencia en la vía de procedimiento abreviado; esto es un reconocimiento de culpabilidad y responsabilidad», dijo el ministro a reporteros.
La revelación surgió horas después de que un tribunal de La Paz pospusiera sin fecha, por cuestiones de procedimiento, la instalación del juicio contra la exgobernante transitoria (2019-2020) y ocho exjefes militares y policiales, acusados de violar la Constitución.
Sin revelar el contenido del requerimiento de Jarjuri, exjefe de la Armada, y Terceros, de la Fuerza Aérea, el tribunal señaló en la frustrada audiencia que el pedido de ambos acusados sería considerado cuando se instale el juicio, uno de los dos planteados contra Áñez y otros en la justicia ordinaria.
POSTERGACIÓN
Lima dijo que el Ejecutivo respeta y acata la decisión del tribunal de tres jueces de aplazar el juicio, atendiendo observaciones formales de las defensas de los acusados, aunque dejando de lado planteamientos de la acusación, integrada por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, el Senado y la Produraduría.
«El Gobierno nacional respeta el debido proceso (…). En el país estamos viviendo un estado de derecho, acá lo que ha ocurrido es un aspecto técnico que va a mejorar ese debido proceso y va a mostrar a la comunidad internacional que el país es respetuoso de todos los pedidos de la señora Áñez», afirmó.
El ministro reiteró, en respuesta a reclamos de representantes de víctimas de masacres ocurridas durante el Gobierno transitorio, que el primer juicio no se refiere a esas violaciones de derechos humanos sino a «vulneración de la Constitución e incumplimiento de deberes» ocurridos en los hechos que llevaron a Áñez al poder tras el derrocamiento de Evo Morales (2019-2020).
«Este es el primer juicio, quedan pendientes el tema de masacres, el de la grave corrupción y muchos temas que vamos a llevar a los tribunales con la verdad (porque) pensamos que en 2019 se ha interrumpido la democracia y lo vamos a demostrar con pruebas en los tribunales de justicia», explicó.
Sobre estos últimos delitos se han planteado cinco juicios de responsabilidades, que deben ser autorizados por el parlamento, y a la vez una consulta al Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de juzgarlos también por vía ordinaria, señaló.
Lima estimó que el primer juicio podría instalarse en marzo, «ya sin ningún defecto procesal y probablemente con algunas personas que tengan ya sentencia condenatoria, como Jarjuri y Terceros».
Finalmente, dijo que el Gobierno no hará más comentarios públicos sobre el fondo del juicio y que se concentrará en apoyar a la acusación para que el tribunal dicte sentencia.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario