Durante su carrera, la patinadora rusa Kamila Valíeva, sospechosa de dopaje, se había sometido a varias pruebas y no dio positivo en ninguna de ellas, algo que demuestra que está libre de sustancias. Podrían ser los servicios especiales los responsables del escándalo, opina la portavoz del Consejo de Federación de Rusia, Valentina Matvienko.
«Kamila Valíeva se había sometido a las pruebas en reiteradas ocasiones, tanto antes, como después del 25 de diciembre, por ejemplo, en el Campeonato Mundial y el Campeonato de Europa, celebrados en enero, y en los JJOO, y todas fueron negativas, lo que no da lugar a dudas de que es limpia. Es un hecho», declara Matvienko.
Pero las últimas declaraciones por parte de EEUU «obviamente vinculan este asunto a la ley antidopaje Ródchenkov: podemos recordar quién estaba detrás de aquella ley y ahora entendemos que los servicios de inteligencia —se entiende de qué país—» podrían manipular el caso.
La portavoz no entiende por qué la niña prodigio rusa se encuentra bajo ataque, aunque se trata de una prueba a la que se sometió antes del comienzo de los JJOO. Tampoco puede comprender por qué los resultados de la prueba no se dieron a conocer hasta que terminara la competencia por equipos en la que Rusia obtuvo una victoria abrumadora.
«Y tengo una pregunta más: ¿por qué esta historia surgió como un escándalo mediático, una información que comenzó a circular en algunos medios, y no como un informe oficial? Todo esto parece extraño, como mínimo», admite Matvienko.
La portavoz se muestra convencida de que los funcionarios y abogados deportivos de Rusia serán capaces de demostrar lo absurdo que son las acusaciones y defender a la joven patinadora.
«Sé que el trabajo ya está en marcha», añade.
Según Matvienko, el programa y la actuación de Valíeva hoy están fuera del alcance del resto de las competidoras.
«Esto está claro para todos los fanáticos de los deportes, así como está claro que tal belleza y pureza de líneas solo se puede lograr a través de un trabajo colosal multiplicado por su talento único», cree Matvienko.
Con Matvienko concuerda el politólogo Ígor Korótchenko. En sus palabras, detrás del caso de Valíeva, se perciben las acciones de las agencias de inteligencia occidentales.
«El deporte a la grande siempre es parte una gran política. Por supuesto, los Juegos Olímpicos están bajo la mirada atenta de los servicios especiales. Y las palabras de Valentina Matvienko, creo, se basan en el análisis de información de cierta naturaleza», compartió Korotchenko con Sputnik.
El politólogo apunta que este caso puede llevarse a cabo «en el marco de la guerra híbrida que Estados Unidos y los países de la OTAN están librando actualmente contra la Federación Rusa» con el fin de desacreditar a Rusia y atacar el prestigio del país euroasiático.
La Agencia Internacional de Control (ITA) informó que la muestra de Valíeva, tomada el 25 de diciembre de 2021, contenía rastros de una sustancia prohibida. La agencia antidopaje rusa Rusada le impuso una suspensión temporal, que posteriormente fue levantada y la patinadora compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) considerará el caso de Valíeva antes del 15 de febrero, cuando comience el torneo olímpico individual.
En el torneo de patinaje artístico por equipos, los rusos anotaron 74 puntos y ocuparon el primer lugar. El equipo de EEUU quedó en segundo lugar con 65 y Japón se llevó el bronce con 63. Se suponía que los atletas rusos serían premiados, pero los organizadores de los Juegos pospusieron la ceremonia sin explicar los motivos.
La Federación Rusa de Patinaje Artístico declaró que no tenía dudas sobre la honestidad y la inocencia de Valíeva y que la apoyaría.
0 comments:
Publicar un comentario