La OTAN militariza a Europa del Este en las fronteras de Bielorrusia y Rusia, lo que afecta la seguridad de toda la zona de responsabilidad de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), declaró este miércoles el secretario general del ente, Stanislav Zas.
La OTSC aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Kazajistán.
«En las fronteras occidentales de la OTSC aumentan considerablemente los grupos de militares de la OTAN, se desarrolla la infraestructura militar en territorios adyacentes», informó durante una mesa redonda en el club Valdái.
Zas señaló que la Alianza está militarizando a toda la región.
Desde su punto de vista, eso «no solamente crea amenazas para Bielorrusia y Rusia, sino afecta a la seguridad de toda nuestra organización de la OTSC».
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo, la entrada en el bloque de Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que Washington y el bloque bélico habían ignorado las preocupaciones fundamentales de seguridad de Moscú.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario