Estados Unidos, al suministrar armas a Ucrania, busca ejercer presión política y militar sobre Rusia, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
«En lo que se refiere a inundar Ucrania con municiones, equipos militares, incluidas armas letales, es un intento de ejercer una presión política y, probablemente, técnico-militar adicional sobre nosotros. Es evidente la presencia de un elemento de chantaje y presión», dijo Riabkov ante la prensa.
En cuanto a los informes sobre posibles suministros a Ucrania de los sistemas antimisiles THAAD, el diplomático los calificó de «pura provocación».
Pero «si algunas cabezas calientes van en esa dirección, tomando ideas similares en serio, reducirán aún más las posibilidades de resolver de forma política y diplomática la crisis que surgió por culpa de EEUU y sus aliados en el extenso territorio a lo largo de la línea de contacto con Rusia», advirtió.
Antes, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, rehusó comentar los informes sobre un posible despliegue de los escudos antimisiles estadounidenses en el territorio ucraniano.
THAAD (Defensa de Área de Alta Altitud Terminal) es un sistema para interceptar misiles balísticos de corto y medio alcance en su última fase.
Ucrania lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.
Pese a los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, para la solución política al conflicto, hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.
La situación se agrava por la presencia de las fuerzas militares de la OTAN en Ucrania y las toneladas de armamentos que enviaron EEUU y otros países del bloque bélico al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario