La Unión Europea es independiente de Estados Unidos en cuanto a la postura sobre Ucrania, no promueve confrontación sino el diálogo y la desescalada, declaró el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.
«Los europeos, gracias al presidente de la República (de Francia, Emmanuel Macron) en particular, tienen una postura independiente sobre Ucrania y distinta de los intereses estadounidenses», dijo Le Maire a la emisora France Inter.
El titular subrayó que los objetivos de Bruselas no son las amenazas ni la confrontación sino el diálogo y la desescalada.
Varias horas antes, el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó tras una reunión con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, que «no habrá Nord Stream 2» si carros de combate o tropas rusas cruzan la frontera de Ucrania.
El líder francés, Emmanuel Macron mantuvo el lunes una reunión de más de cinco horas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Este martes, se trasladó a Kiev para entrevistarse con el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario