El diputado argentino por el oficialista Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dijo este martes que desde el sector de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) van a pedir cambios al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Vamos a llamar la atención sobre los peligros (del acuerdo). Y ojalá que sirvan para que cuando se firmen los memorándum algunas cosas se remuevan», sostuvo Moreau en una entrevista con la local Radio 10.
El diputado criticó que el Gobierno haya pagando el préstamo a lo largo de dos años antes de lograr un acuerdo.
«Acá no se estaba discutiendo default si o no, porque con el FMI no hay default, hay mora. Si no se cerraba (el viernes) se corría la posibilidad de una devaluación y una gran corrida bancaria. Pero eso es responsabilidad del (ministro de Economía Martín) Guzmán que dilapidó las reservas. Le pagamos sin un acuerdo, se equivocó», sostuvo.
Consideró que se debería haber analizado si el préstamo «fue legítimamente otorgado por el Fondo».
«Cuando Alberto asume y dice ‘no me giren más’ por ese préstamo de 57.000 millones tendríamos que haber dicho ‘y además suspendemos el pago y llevamos el tema a (La corte de) La Haya», agregó.
Advirtió que Argentina volvió a un acuerdo stand by, lo que le permite al FMI hacer revisiones trimestrales y pedir la quita de subsidios.
El diputado argentino Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández y el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), anunció en un comunicado el lunes su dimisión a la presidencia del bloque del oficialista Frente de Todos en la cámara de Diputados por estar en contra del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, anunciado el viernes pasado.
Kirchner, no obstante, permanecerá dentro del bloque «para facilitar la tarea del presidente y su entorno».
La dimisión de Kirchner llega a pocas horas de que el Congreso de Argentina abra sus puertas y convoque a los legisladores para sesiones extraordinarias ordenadas por el presidente Fernández para tratar, entre 18 puntos, un proyecto de consenso fiscal y la reforma del Consejo de la Magistratura.
Además, el acuerdo del FMI también debe ser aprobado por el Congreso, según las leyes argentinas.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario