Guillermo Carmona, secretario de Estado de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, denunció la actitud belicista del gobierno británico y reiteró el compromiso de Argentina con la multipolaridad en una entrevista que concedió a Sputnik durante su gira por Europa.
El 40 aniversario de la Guerra de las Malvinas, que se conmemora este año, ha recrudecido la retórica del Gobierno del Reino Unido sobre este archipiélago del Atlántico Sur, cuya soberanía reclama Argentina desde hace casi 200 años. El último incidente corrió a cargo de la canciller Liz Truss, quien instó a China a «respetar la soberanía de las Falkland» (como llaman en inglés al disputado territorio.
INTEMPERANCIA BRITÁNICA
«Rechazamos completamente cualquier cuestión sobre las Falkland. Forman parte de la familia británica», tuiteó la jefa de la diplomacia británica. Truss, que se perfila entre los candidatos para suceder al primer ministro, Boris Johnson, en la crisis del «partygate», afiló sus sables internacionales justo después del encuentro que mantuvieron esta semana los presidentes de China, Xi Jinping, y Argentina, Alberto Fernández.
El secretario Carmona denunció el «tono de intemperancia contenido en la declaración de la señora Truss» que, según argumenta, representa una muestra más de la «actitud de prepotencia imperialista» del Gobierno de Johnson. «Nosotros no respondemos con intemperancia ni belicismo; respondemos con el pedido de respeto del Derecho Internacional. Reino Unido viene violando sistemáticamente todas las resoluciones de la ONU referidas a Malvinas», señala el exparlamentario argentino en comunicación telefónica desde el aeropuerto de Múnich.
También recordó que «no es la primera vez» que China apoya a Buenas Aires en su reivindicación soberana. «Es una política consolidada de reconocimiento mutuo: Argentina reconoce el principio de una sola China y en reciprocidad China le reconoce a Argentina la soberanía sobre Malvinas. Esto no es nuevo, tiene varias décadas», exclama.
VÍNCULOS DE CONVENIENCIA
Por tanto, achaca el mensaje de la canciller sobre «coerción económica» de Pekín a las «tensiones entre Reino Unido y la República Popular de China». E intuye que el cruce de amenazas se debe a que Londres «carece de razones para mantener su usurpación de esa parte del territorio argentino y carece de los apoyos con los que cuenta Argentina», en América Latina, Europa y Asia.
Precisamente, el político argentino recabó apoyos hacia el contencioso del Atlántico Sur en encuentros con dirigentes de la Unión Europea (UE) y en reuniones programadas en Alemania y España, entre otros países. «Han sido muy positivas. Hemos planteado también el vínculo que presenta la cuestión Malvinas con la cuestión antártica y las vinculadas con el Atlántico Sur», valora antes de mencionar la cadena de acuerdos bilaterales de cooperación en temas oceánicos y antárticos que Argentina mantiene con España, Bulgaria, Alemania, China o Rusia, entre otros.
«El gobierno argentino se posiciona internacionalmente en un escenario que consideramos que tiende a la multipolaridad. Sostiene un compromiso con el multilateralismo y en nuestras relaciones bilaterales buscamos generar vínculos de mutua conveniencia. Tenemos una cooperación abierta con países de todas las regiones, como ha quedado demostrado recientemente en el acuerdo con el FMI y en la reciente visita del presidente Fernández a Rusia y China».
En este sentido, no cree que la multipolaridad «esté comprometida» por las tensiones entre Rusia y China, por un lado, y los aliados Occidentales, por el otro. Y a título personal intuye que las «tensiones surgen en función de esta nueva configuración multipolar».
DIPLOMACIA Y NEGOCIACIÓN
«Argentina siempre apuesta por la resolución de los conflictos por la vía de negociación. El compromiso de Argentina es aportar a la distensión, promover el diálogo y sostener una agenda abierta. Estamos muy lejos de expresiones belicistas y padecemos el belicismo de Reino Unido», observa.
Carmona denuncia la militarización británica de las Malvinas desde la invasión ordenada por la junta militar argentina, incluido un nuevo sistema de misiles antiaéreos, y reclama explicaciones a Londres sobre las armas nucleares que trasladó a la zona en 1982.
Reprocha las «expresiones de abierto belicismo, descalificatorias hacia Argentina» del último mensaje de Johnson a los malvinenses, que ignoran el proceso democrático emprendido por Argentina estos 39 años. Considera, en cambio, que el Brexit puede favorecer la campaña para recuperar el archipiélago, que Inglaterra ocupa desde 1833.
RELEGADOS DEL ACUERDO DEL BREXIT
«Nosotros rechazamos las acciones de corte colonialista y creemos que la salida de la UE ha creado un escenario de debilidad para Reino Unido y de oportunidad para la Argentina», afirma Carmona. Esta posición se basa, particularmente, en la exclusión de Malvinas y otros territorios dependientes de la Corona británica del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC), que sienta las bases de la nueva relación entre el bloque de Bruselas y Londres.
Para el secretario de la cancillería argentina, el «Global Britain» del mandatario conservador, es decir, su visión y ambición en política exterior- refleja la «pretensión neoimperialista del Reino Unido» en la era post-Brexit. «Se manifiesta en expresiones que no solamente buscan presentarse como un jugador global de primer orden, sino que recuperan también esas características colonialistas que el Imperio británico presentó», dice en la entrevista.
Carmona se identifica con los que tienen la «convicción malvinera» de que el reencuentro nacional se producirá «más temprano que tarde». «Tenemos la convicción de que Argentina tiene que persistir en la reivindicación de soberanía y acción diplomática, seguir sumando apoyos y aprovechar las oportunidades que se presenten en el escenario internacional», exclama antes de embarcarse rumbo a España.
Sputnik
0 comments:
Publicar un comentario